ACTIVIDAD FÍSICA: LA ESCALADA

ACTIVIDAD FÍSICA: LA ESCALADA

Además del entrenamiento mental, es necesario el mismo a nivel físico y a nivel social; pues bien, existe un deporte que permite adquirir y/o mejorar el aprendizaje de toda persona en esos tres niveles.

Este deporte tan completo es la escalada, una práctica minoritaria que requiere que se dé a conocer la técnica para minimizar el riesgo y que permite que se trabaje a nivel mental a través del planteamiento de retos al alumnado, a nivel físico por los ejercicios que se realizan en este ámbito y a nivel social porque se puede instruir en valores como el juego limpio, el olimpismo, la cooperación, el respeto a turnos, el respeto a los demás y a sí mismo, la paciencia, la constancia, el aprendizaje reflexivo y autónomo, el autoconcepto positivo y el respeto al medio, a la roca y a la naturaleza.Escalada 2

Pero es que además, analizando la experiencia del club Rocacabras de Córdoba (http://rocacabras.es/), que lleva desde 2014 dándole la oportunidad a cualquier niño o niña y adecuando las actividades, se ha demostrado tanto que en este deporte pueden participar menores de tres años que teniendo habilidad para el ejercicio, cuenten con un nivel de comprensión suficiente para seguir las clases, como que pueden beneficiarse del mismo personas con discapacidad física y con trastornos generalizados del desarrollo, pues ha integrado en su escuela de escalada a personas con esas características; por lo que se concluye que esta práctica deportiva puede ser accesible para toda persona independientemente de su edad y capacitación.

Afirmación que no queda sólo ahí si no que, asimismo, este club informa que intuye que existe un interés por este deporte por personas con altas capacidades pues “siendo desconocidas entre sí y sin saber su condición, son ya bastantes quienes, tras practicarlo, lo han acabado incorporando como permanente a sus actividades semanales”.

Por todo lo cual, se considera interesante dar a conocer esta actividad física y su potencialidad, presentar este club y exponer su programación que, encaminada a favorecer el desarrollo general del alumnado a través del fomento, divulgación y enseñanza de las técnicas que integran la escalada deportiva e incidiendo en aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de las habilidades motrices, psíquicas y sociales de cada niño y niña en específico, se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar la escalada deportiva como un deporte seguro y para todas las edades.
  • Dar a conocer las técnicas que integran la escalada deportiva, adecuándolas a la individualidad de cada persona y promoviendo en esta su mayor autonomía, autoexigencia y autoevaluación.
  • Mostrar que los valores de compañerismo y cooperación son necesarios para realizar de forma correcta y segura las técnicas necesarias para la práctica de la escalada.
  • Valorar y seguir las medidas de apoyo y respeto hacia el medio ambiente como forma de mejorar y conservar nuestro entorno natural.

Metas que se alcanzan al llevar una metodología participativa y eminentemente práctica en la que el alumnado es protagonista de su aprendizaje y el docente un mero guía que adecua las actividades tanto a las necesidades e intereses individuales como a que sea a través del compañerismo y la cooperación grupal, la forma en la que cada persona alcance el máximo nivel de técnica en escalada deportiva que pueda desarrollar.

actividad física, escalada

Para lo cual, los contenidos a trabajar los abordan a través de:

  1. Sesiones de una hora semanal en rocódromo dirigidas a que el alumnado conozca las peculiaridades de la escalada y sus principales técnicas.
  2. Sesiones o salida mensual a la roca natural que se plantean a lo largo de la temporada para que el alumnado pueda poner en práctica en la roca, las habilidades y técnicas adquiridas en el rocódromo.

 

468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This

Compartelo!

SI a ti te ha gustado puede que a tus amigos tambien, comparte!