ALTAS CAPACIDADES, VALORACIÓN

ALTAS CAPACIDADES, VALORACIÓN

Debido a que voy conociendo padres y madres que me preguntan qué hacer si sospechan que su hijo/a tiene altas capacidades intelectuales y quieren que se valore este aspecto para que el menor reciba la atención adecuada, surge este artículo.

En el, aconsejo desde la experiencia y el estudio detallado de las leyes y desde el, os animo, de corazón, a no desfallecer hasta haber agotado el último recurso.

En el camino escucharéis muchas palabras/frases de libro, dignas de contar (os permito que este Blog sea el medio para ello), de aquellos que consideran que conocen mejor a vuestros tutorados que vosotros mismos; no flaquear, si vuestra intuición, como tutores legales de vuestros tesoros, os advierte que ese menor, esa menor requiere una atención a sus necesidades educativas, pedirla, sin temor, pedirla.

Como un buen amigo me dijo: “Si tú hijo tose demasiado y tú crees que tiene asma, ¿no lo llevarías al médico para que lo estudiara?, igual no es asma, pero tú, como buena madre, ya lo has llevado al médico para saber qué es”

Y yo os añado: si te indican que tu hijo no tiene asma pero sigue tosiendo aun con el tratamiento que le han puesto para la afección detectada, seguir pidiendo lo que vuestra intuición os diga pues igual no es asma pero tampoco lo expuesto a priori por el doctor y si no persistís, la tos no desaparecerá sola.

Dicho esto, ante la sospecha de Altas Capacidades, aconsejo que A LA PAR, se solicite su detección por dos vías diferentes:

  • Al pediatra para que, por sospecha de altas capacidades, os derive a donde proceda, según se pertenezca a la Seguridad Social pública o a la sanidad privada.
  • Al tutor o tutora para que, si lo cree pertinente, derive al menor al Orientador de Zona para su evaluación. Si tras esta solicitud, su tutor o tutora se negase, entonces sería conveniente comenzar a hacer valer el derecho que se tiene como tutor legal atendiendo a la legislación vigente, así:
    • En primer lugar, dirigiéndote a la Dirección del Centro Escolar, redacta por escrito, para que conste, tu petición, y entrégala en Secretaría para que te sellen con registro de entrada. No pueden negarse a recogerla, en el caso de que lo hicieran comunícalo a la Policía Local que se personará en el centro para que se atienda a tu derecho.
    • Ante este escrito, tienen 20 días para responder, si su respuesta no fuese de tu agrado o no se sucediera, entonces redacta nuevo escrito, adjuntando el anterior, y preséntalo en el Servicio de Orientación Escolar de tu Delegación Provincial y comunícalo en el Servicio de Inspección.
    • Si pasados 20 días, sigues sin respuesta o no te convence la misma, solicita reunión con el Servicio de Inspección e infórmale de ello dejando constancia escrita en la que incluirás todo lo presentado hasta el momento.

RECUERDA: ¡no desfallecer hasta haber agotado el último recurso!

  • Igualmente, tienen 20 días para responder, de no hacerlo o si no te es satisfactorio, lleva a cabo el mismo proceder, pero ahora dirigido a la Delegación de Educación que te corresponda.
  • Después a la Consejería de Educación y, en el caso de que siguiera sin atenderse tu solicitud, acude a los Tribunales de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo…pues tu hijo sigue tosiendo.

Ahora bien, ¿cómo hacer la petición, qué incluir?, pueden ser otras de tus dudas. Bien, no hay un modelo más adecuado que otro de escrito, pero sí que te aconsejo que quede clara tú vinculación con el menor, dónde notificarte la respuesta POR ESCRITO, la legislación que te avala y clarificado qué solicitas y por qué.

A modo de ejemplo, os adjunto un archivo (pulsando en el icono de abajo) que podéis reformular vosotros mismos y en el que os anoto qué incluí yo.

icono_descripcion

…y RECUERDA: ¡no desfallecer hasta haber agotado el último recurso!

468 ad

2 Comentarios

  1. Luisa María
    Dic 14, 2016

    Tengo una hija que desconozco si estaría en un grupo de altas capacidades pero en 1 y 2 de primaria, los tutores me advirtieron allá por el mes de noviembre, que ya había cumplido los objetivos de los respectivos cursos. Este año solicite en El Centro escolar que tomases interés por esta cuestión. Nada más lejos de ello, las trabas has sido continúas, mi hija va hacia atrás y esta desmotivada, a raíz de mi petición solo falta que en la agenda le pongan una nota en relación a que el lazo de la coleta no pega con el color del jersey. Un calvario y la única solución que me resta es tratar de escolarizarla en un centro privado y que siga el ritmo que tenga que seguir. Lástima que con 8 años el sistema educativo de Andalucía no preste la debida atención a estas cuestiones, eso sí, con independencia de si es talento simplemente, mera inquietud o una posible alumna de altas capacidades, pues no yo misma lo sé.

    • Ana Esther Galán
      Dic 19, 2016

      Luisa María muchas gracias por compartir. Por una parte me da rabia leerte, por otra me alegra saber que le falte lo que le falte a tu hija en el sistema educativo, te tiene a tí que sabes perfectamente qué necesita: “que siga el ritmo que tenga que seguir”. Y a ello te animo, a que sigas luchando porque lo mismo que en casa, se adapten a su ritmo en el colegio. Muestra tus inquietudes por escrito dirigido a dirección, advirtiendo que debido a la falta de motivación de la menor, requieres que se la valore, deben responderte, sea lento sea rápido, te animo a que no abandones pues los privados tampoco son la panacea en estos casos. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This

Compartelo!

SI a ti te ha gustado puede que a tus amigos tambien, comparte!