EL BLOG DE UN PERRO VERDE
No existe solo una razón para decidir emprender este camino, para crear esta página, hay varias: me encanta ordenar mis pensamientos y aprendizajes encadenando palabras en textos, no creo en la casualidad aunque sí en la causalidad, …
…Y es que no puede ser casual que mi vida haya transcurrido entre “perros verdes”…
Los dos primeros hombres de mi vida fueron dos genios:
- Mi padre, Pedro Galán Redondo, un visionario, un señor de ideas constantes y lenguaje fluido, un predicador de ejemplos argumentados, un gran orador que era capaz de acariciarte con la palabra, hacerte vibrar con cada frase y hacer tuyo su discurso.
- Y mi hermano pequeño al que, por hipoxia, al nacer le quedó dormida una parte de su cerebro por lo que acabó presentando una discapacidad intelectual moderada, tuvo enuresis y encopresis, y en su vida se le han ido presentando otros padecimientos asociados; asociados al raciocinio porque su genialidad viene de su tremenda empatía, de su inconmensurable capacidad para amar y de su envidiable habilidad para actuar teniendo en cuenta su propio bien y el de los demás.
Crecí bajo su embrujo (razón y emoción), mis decisiones sin saberlo las motivaron ellos. Por el primero creció en mi la sed de conocimiento así que estudié Filosofía y soñé con algún día escribir su biografía, su pensamiento; por el segundo abandoné esa carrera y me dediqué a apoyarlo, pero sobretodo, a conocerlo estudiando Magisterio. No saciada, seguí comiendo. La educación se convirtió en mi palabra, en mi amuleto, quería desgranar ese maravilloso concepto y entonces…
Entonces descubrí que un término tan amplio requería de un constante esfuerzo intelectual, moral y afectivo así que, seguí con ello, estudié Educación Social y Animación Sociocultural, practiqué sistemas de comunicación alternos, experimenté en el ámbito de la discapacidad física, psíquica y sensorial; la interculturalidad; la inclusión de la tercera edad; la igualdad y la rehabilitación en drogodependencias y entonces otro hallazgo, consideré el siguiente argumento:
Proposición 1: Si la educación es una constante, entonces qué mejor que alcanzarla desde un estado placentero.
Proposición 2: El ocio es aquella experiencia humana no nociva que, desarrollada en el tiempo libre, es elegida libre y voluntariamente por la persona con la motivación o fin de que le produce satisfacción y placer.
Conclusión: Por lo tanto, qué mejor forma de educar que hacerlo a través del ocio.
Caminé hacía ello, escribí sobre ello: ocio para todos, para esos todos que había estudiado pues hasta tengo un título que dice que yo soy de ese Magisterio por el que te preparan para atender a cualquier persona con necesidades educativas especiales, peeero (siempre hay un pero), la causalidad me tenía preparada otra sorpresa… mi hijo, mi tercer genio.
…No sabía cómo hacerlo, enseñaba mis argumentos, aconsejaba con mis pesquisas y ahora, ahora yo no sabía cómo hacerlo y es que, que no mientan, que no estafen, pero en Magisterio no te preparan para ello. Dos horas recibí yo de clase, en dos horas me explicaron qué es la sobredotación, síntomas que pueden darse y a otra cosa, de detección, de intervención, de ampliación, …cero.
He llorado, he reído, me he cuestionado, me he ignorado y al final, al final me he dicho que no, yo no creo en la casualidad y por ello estoy en el lugar correcto, por ello, hoy reanudo mi caminar, ese que empecé hace tiempo: la educación es mi meta, el ocio el camino y TODOS y ahora sí TODOS la compañía. ¿Andáis conmigo?
He encontrado hace poco este blog. Después de conocerte, en tu centro de formación. Me gusta leerte, creo que transmites mucha paz en lo que escribes.
Gracias Maricarmen. Un beso
Hace muchos años, cuando yo empezaba en la profesión que compartimos, ya me quedé impresionada de tu grandísima dedicación y vocación hacia la Educación Especial. Ahora que nos volvemos a encontrar para compartir experiencias y seguir aprendiendo juntas compruebo que tu pasión es inagotable porque además la vida te ha regalado dos grandes fuentes de inspiración.
Por casualidad me encontré con este blog y he de decir que he perdido parte de mi tiempo leyendo.pnsaba que era un blog de educación y he llegado a la conclusión de que solo son unos textos que ha escrito una persona egocéntrica sin ls estudios suficientes y con bastantes pájaros en su cabeza ,vaya porquería más grande…
Como bien dice, solo son unos textos, a lo que le añado: con los que no se pretende contentar a todo el mundo pues como bien decía Platón «el fracaso está en intentar contentarlos a todos».
Dicho esto, aunque creo saber que habla de mi ego porque ha confundido a «mi tercer genio» conmigo, cuando me refiero a mi hijo, permito su comentario pues en este blog también tiene cabida la discordancia al considerarse la educación como un proceso que dura toda la vida en el que se ponen en juego conocimientos, valores, constumbres y formas de actuar que se transmiten y a su vez se recogen para integrarlos o no y volver a transmitir.
Gracias a todos y todas por los comentarios, así da gusto escribir. Besos.
Buenos días! Me gusta tu blog, me siento identificada y ahora estoy segura de que al nene le pasa igual. Debemos esforzarnos en comprenderse, ayudarle y sobre todo quererle (demostrárselo). Un beso
Felicidades por el blog! me encanta!
Esto es genial Ana¡¡ Me encanta¡¡ Muchas visitas
Enhorabuena por tu blog!
Me encanta, eres genial!!!
Un abrazo
Felicidades por tu nuevo Blog. Un saludo