LAS ALTAS CAPACIDADES EXISTEN

LAS ALTAS CAPACIDADES EXISTEN

Si tu hijo o tu hija tiene una cardiopatía, te gustaría saberlo?

Y si tuvieras endomitrosis o fibromialgia o lupus, te gustaría saberlo?

Os he puesto ejemplos de afecciones que cuesta diagnosticar, para que penséis en por qué es importante saberlo.

Tengo una amiga con fibromialgia que hasta que no tuvo el diagnóstico se enfadaba con ella misma y con el mundo porque a veces no podía tirar de su cuerpo. Cuando se enfadaba con ella misma, lo hacía porque creía que dependía de ella que su cuerpo tirara. Cuando tuvo el diagnóstico, aprendió a amarse y no a exigirse lo que no puede cambiar.

Bien, ahora cambia el nombre de una de esas afecciones por altas capacidades.

Lo pillas ahora?

Cuando tienes la respuesta de por qué recibes tanta información, tantos datos a revisar y no puedes darle al off, puedes aprender a amarte e incluso a saber cómo organizar esos datos.

No señores, no se trata de inteligencia, la inteligencia es otra cosa. Yo no le digo a quien tiene alta capacidad que la tiene para que se autodenomine genio, no, pues puede no serlo, se lo digo porque necesita saber qué pasa con ese bombardeo de información en conexión en su cabeza.

Y ya que profundizamos, profundicemos.

Por qué digo que la inteligencia es otra cosa.

Pues veréis. Teniendo en cuenta que lo que le pasa a una persona con alta capacidad es que, bien porque sus neurotransmisores van más rápido bien porque son más, recogen muchos datos, vamos a pensar en dos sujetos.

Sujeto A se sube al bus y percibe, recoge 20 datos.

Sujeto B se sube al mismo autobús y recoge 100 datos.

Ahora pensemos en que surge un problema X que requiere que se relacionen 12 datos para darle respuesta.

El sujeto A, sin ser alta capacidad, de sus 20 datos, coge los 12 necesarios y resuelve el problema. El sujeto B de sus 100 datos no es capaz de relacionar los 12 necesarios y no lo resuelve, aún habiendo recopilado 100 datos y teniendo alta capacidad, no lo resuelve. ¿Quién es más inteligente?

Bien, pues ahí tenéis mi concepto de alta capacidad distinto a inteligencia y si pensáis un poco y relacionais lo anterior, también tenéis mi empeño en la necesidad de que un niño, una niña desde edades tempranas sepa que tiene alta capacidad y sepa cómo cojones relacionar ese bombardeo de información que le entra.

Y dicho esto, ahora sí, podéis desplegar la información de acuerdo a mi percepción y no a vuestras conjeturas.

468 ad

1 Comentario

  1. Sole
    Nov 5, 2021

    Cierto. A veces, los observo detenidamente( tia de dos niños AACC) y entiendo la deseperación de sus padres , y la de ellos. No se les asiste de la forma que se debe, ellos necesitan atenciones diferentes, estimular y dar chispa para que no se aburran. Abarcan mucho y hoy las?aulas siguen funcionando como hace décadas. Gracias por este fragmento. En Santiago de?Compostela hay una unidad magnífica que la dirige Carmen Pomar en la Facultad de?Psicología.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
Share This

Compartelo!

SI a ti te ha gustado puede que a tus amigos tambien, comparte!