PAS=PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

PAS=PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

He descubierto, o más bien he desarrollado un concepto de, cómo son la personas con altas capacidades que además son PAS.

No todas las personas con altas capacidades son PAS, ni todos las PAS, tienen AACCII.

Pero las que integran ambos condicionantes…

No poder darle al off a la razón + no poder darle al off a la emoción, es como tener dos volcanes en erupción uno sobre otro.

No he conocido muchos superdotados PAS, lo curioso es que los que he conocido y conozco adultos, son artistas y niños, son boceto de artistas.

Sienten.

Poesía, pintura, escultura, escritura, música, danza, … crean.

A veces su flujo racional no encuentra la vía de comunicación oral que permita a otros ver la grandiosidad de su capacidad, pero sí lo hace su baile, su dibujo, su cuento, su escultura, su pintura, su canción.

Hay que permitir que estas personas, frustradas por no ser comprendidas en una conversación, se expresen de otra manera, porque de otra forma la lava no emergente, se ensambla con otra y con más y con más y el día que diga de salir, saldrá toda junta y lo arrasará todo.

Diréis: lo permitimos, permitimos que se expresen de otra manera.

Pero yo os digo: no es cierto.

No he conocido muchos superdotados PAS, lo curioso es que los que he conocido, artistas, todos, tienen o han tenido una vida de lucha interna y externa.

Todos han dicho la frase: no quiero ser una carga para los demás.

Y cuando ahondas, cuando preguntas, descubres que sienten ser una carga porque se les ha dicho a lo largo de su vida que da muchos problemas su volcán emocional.

Cómo paras un volcán?

Esto es cómo paras la fibromialgia?

Os acordáis de aquel relato en el que explicaba qué significa tener sobredotación? Recordarlo.

LAS ALTAS CAPACIDADES EXISTEN

No puedes.

Tú quieres cambiar que tu cuerpo pueda, pero tu cuerpo no puede y además, no es justo que le pidamos a las PAS que dejen de ser PAS, como no es justo que le pidamos a una persona con fibromialgia que se levante, que no puede estar cansada.

Sí puede! Y lo está.

Sabéis por qué no es justo.

Porque sólo queremos pero no damos.

Queremos el cuadro de Van Gogh en el salón pero no le permitimos que se cortara la oreja, que deambulase solo, que no se parase a conversar o que no fuese política-socialmente correcto.

No es justo, porque Van Gogh el que te gusta cómo pinta, pinta todo él, ese volcán emocional que pides que pare porque no entiendes es el que pinta! Y si no es un problema su pintura, qué coño haces diciéndole que es un problema su vaivén emocional.

Te aclaras?

Su pintura es producto de ser PAS, idiota!

No puedes querer la música que producía Michael Jackson y a la par decir pero era un tipo que no sentarías a tu mesa, porque qué raro era!

Música sí, rarezas no?

Idiota.

Esa música no la hizo un hombre perfecto, la hizo ese hombre que con sus imperfecciones, tenía la batuta para ser un artista y dejar huella en generaciones como hiciera Pascal o Einstein.

Detesto cuando la conversación sobre Marx deriva en: pero fue un vividor, pero bebía, era un borracho, …

Sí, y un genio en economía, respondo altamente indignada

Idiota!

Pero era un loco que abrazó a una mula, ay, Federico, sí, abrazó a una mula, murió joven pero fue Doctor en filología con la edad en la que tú y yo no teníamos ni idea de qué hacer con nuestra vida.

Llamar a Nietzsche loco sin haber leído un libro suyo es el insulto más grande a la inteligencia que hay, idiotas!

No son perfectos, no somos perfectos, pero quién lo es.

Por qué al superdotado académico le permitimos errar y justificamos su error con es que tiene mucho en su cabeza y al superdotado artístico no, pero luego queremos su arte.

Este. Este último, tiene mucho en su cabeza, pero sabéis qué, también tiene mucho en el corazón y…

Yo no he conocido muchos superdotados PAS, pero a los que  he conocido y conozco, artistas, todos, han tenido una vida similar, me han expuesto una vida similar: solos, rodeados de gente, están llenos de amor para dar y el otro, tú, sólo le pides su arte pero no le das más que el disgusto de decirle: mira es que da muchos problemas tu volcán emocional.

Quieres su amor expuesto en un cuadro en tu salón y no lo sientas a él a comer contigo en la mesa.

Egoísta idiota.

Su cuadro es él. Su escultura es ella. Su cuento es su volcán soltando lava para que no se ensamble con la que empuja debajo y arrase con todo. La suelta poco a poco en una canción, en esa danza, en un cuadro que pinta mientras nos deja su corazón puesto en el, su alma.

Yo no he conocido muchos superdotados PAS, pero a los que  he conocido y conozco, artistas, los defino hoy como os gusta, con puntos.

Características:

1.- Saben amar de una forma inconmensurable al otro, a pesar de que el otro, toda su vida, lo rechaza.

2.- Te mostrará su amor de la forma más generosa que existe: regalándote lo que ha creado su corazón en el tiempo que latía herido.

3.- Tú cogerás su obra y aplastaras su corazón de nuevo

4.- Volverá a crear un cuadro, un poema, una canción para tí con el corazón sangrando

5.- Morirá dolido pero feliz de haber amado tanto.

468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
Share This

Compartelo!

SI a ti te ha gustado puede que a tus amigos tambien, comparte!